Movimiento Renacentista


En el periodo literario renacentista el hombre se muestra con una visión de mundo antropocentista, es decir el hombre es el centro del universo.

En al literatura renacentista se puede identificar dos tendencias contrapuestas:

· La idealización de la realidad, que se observa en la lirica italianizante o en la novela de caballerías.

· El realismo crítico, que se plasma, por ejemplo, en al prosa de pensamiento y en la novela picaresca.

En la literatura religiosa registra una nueva sensibilidad espiritual, que da lugar a dos corrientes relacionadas, la ascética y la mística.

La prosa de pensamiento, vinculada a la difusión del humanismo, siente predilección por el diálogo. También tienen un papel destacado la prosa histórica, sobre la conquista de América, y los estudios sobre la lengua y la literatura.

En cuanto a la prosa de ficción, la novela experimentó un notable florecimiento: se desarrollan la novela pastoril, la novela corta y la novela bizantina o de aventuras. pero, sobre todo, destacan dos hitos que determinan el nacimiento de la novela moderna: la publicación a mediados del siglo XVI del Lazarillo de Tormes, obra con la que surge la novela picaresca, y la aparición de El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes, ya en los primeros años del siglo XVII.

Las obras dramáticas de entretención volvieron al escenario. William Shakespeare es el dramaturgo más notable, pero hubo muchos más, como Christopher Marlowe, Moliare y Ben Johnson.

Don quijote de la mancha de miguel de cervantes ha sido llamado ‘’ la primera novela’’. Es una paranoia de las novelas caballerescas, en la cual la diversión proviene de una nueva forma de tratar las leyendas heroicas populares.

La lirica en el movimiento renacentista:

· poesía culta, en esta se expresa lo más bello de una manera hermosa y perfecta, en un lenguaje cuidadoso pero no perfecto y diverso.

· Poesía platónica, esta busca el sentir poético. Tiene 4 elementos, rechaza el mundo artificial creado por al humanidad, porque lo encuentra ambicioso y falso, exalta el mundo natural, porque lo encuentra puro y sencillo, busca al felicidad definitiva y la belleza.

· Poesía mística, el tema es lo pastoril pero tradicional, de ahí viene la novela de caballería es la que muestra las hazañas de los caballeros andantes.